Comunidad Católica Cristo Joven ..:: – DEV SITE – ::..

Ministerio de Jóvenes

VISIÓN

 

Ser un ministerio formado por jóvenes comprometidos a vivir de acuerdo a el Evangelio de Cristo y servir a Dios y a los demás; sujetos a las autoridades y doctrina de nuestra Iglesia Católica, y bajo la visión general de nuestra comunidad

MISIÓN

 

Trabajar por llevar a los pies de Cristo a jóvenes con necesidad de Dios en sus vidas, a través de nuestro testimonio personal, como reflejo de Cristo; de nuestro servicio a Dios y a los demás; y del pastoreo personal para cada uno de ellos; motivando su crecimiento espiritual, y arraigando en su corazón un compromiso personal con Dios, para que lleguen a ser Luz de las naciones, y puedan ser instrumento de uso especial para llevar a otros a los pies de Cristo (familias, compañeros de estudio, de trabajo, amigos).

 

Los grupos juveniles de nuestra comunidad nacen como fruto de la conversión de los primeros adultos que vivieron sus retiros en Guatemala, ya que son ellos los que traen la visión y realizan los primeros retiros juveniles en El Salvador, llevándose a cabo el primero de ellos el 30 de Noviembre de 1984, siendo un retiro mixto y con duración de 2 días. Las Asambleas juveniles nacen en 1985, en la Parroquia de Nuestra Señora de Montserrat, apenas con 7 u 8 jóvenes, pero con el firme propósito de dar seguimiento y atender a los jóvenes recién convertidos. A lo largo de los años este ministerio ha ido viviendo también un proceso de conversión como fruto de su crecimiento guiado por el Espíritu Santo y se ha expandido conforme a la necesidad del pueblo de Dios, manteniendo siempre nuestro centro en Cristo Jesús y luchando por expandir su Reino.

Una de las características importantes de este ministerio, así como de la comunidad en general, es que no hemos crecido aislados, sino más bien de la mano de nuestra Iglesia Católica, es por esto, que las asambleas juveniles se han ido estableciendo tomando como sedes distintas parroquias de nuestro país, con el fin de ser colaboradores activos en cada una de ellas, en el trabajo pastoral que estas realizan, y obtener también el pastoreo de sacerdotes.

En un inicio los grupos Juveniles nacen en San Salvador, pero a través del tiempo y por las necesidades de los jóvenes se van abriendo en distintos lugares, naciendo así los grupos juveniles de Nuestra Señora de Lourdes en Lourdes Colón, Guerreros de Sión, cuya sede es en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en la Colonia Guatemala; grupos juveniles de Jesús Vive en Santa Ana; y los grupos juveniles de Artesanos del Señor, de llobasco.

El proceso que como jóvenes se sigue, dentro de este ministerio en San Salvador, es que todo aquél joven (varón o señorita) que desee tener un encuentro personal con Cristo, realiza en primer lugar su Retiro de Conversión, después de dicho retiro y a manera de seguimiento, el o la joven inicia su grupo de Semillero, que es el grupo designado para ayudar en los primeros pasos de la vida como Cristianos; una vez finalizado el Semillero, son incorporados a KOINONIAS, que son pequeñas familias en donde se aprende a amar, seguir y servir al Señor. Una vez en Koinonías, los jóvenes pueden ser incorporados a los Grupos Juveniles, que son aquellos grupos en donde crecen y se forman todas las cabezas o líderes de jóvenes.

El trabajo juvenil tiene como punto de partida la sujeción a Cristo, pero sabiendo y reconociendo que nuestro Dios es un Señor de orden, también los jóvenes estamos sujetos a nuestro consejo de ancianos, de manera que cada grupo juvenil de los distintos lugares del país está siendo pastoreado por parejas de ancianos, tomando la figura de nuestros Padres Espirituales, siendo ellos los que se encargan que sigamos bajo la misma visión y misión de nuestra amada Iglesia y comunidad.

En la actualidad, nuestras asambleas en San Salvador son abiertas, puede asistir todo aquél que tenga el deseo de conocer y compartir con otros jóvenes en Cristo Jesús, y se desarrollan de la siguiente manera:

Asamblea Juvenil, atendida por Grupo Guerreros de Sión: Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Col. Guatemala. Todos los domingos, iniciando con la Santa Misa a las 7:00 am, y continuando con la Asamblea a las 8:30 am – 10:30 am.

Asamblea Juvenil, atendida por Grupo Qohe-Leví: Parroquia Monte Tabor, Ciudad Merliot. Todos los domingos, iniciando con la Santa Misa a las 8:00 am, y continuando con la Asamblea a las 9:30 am – 11:30 am.